Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Vistas de página en total

LOGO

LOGO

JD

JD

TRANSLATE

TRANSLATE

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TRABAJOS EN TEATRO. THEATER

¿CINE O TEATRO?
«Ahora mismo, no considero que pertenezca específicamente a ninguno de los dos medios. El cine es un medio muy veraz porque la cámara no te deja salirte con la tuya. En el teatro, incluso puedes holgazanear un poco, si estás inclinado a ello. La técnica, por otra parte, es más importante. Mi verdadero objetivo es conseguir que la cámara funcione en el escenario.»
(JAMES DEAN)


Debajo en el escenario de su escuela secundaria de Fairmount cuando la visitó en febrero de 1955.



LOS INICIOS TEATRALES DE JIMMY SE ENFOCAN EN SU TEMPRANA NIÑEZ CUANDO CON SU MADRE MILDRED, QUIEN LE ESTIMULÓ EL AMOR POR LAS ARTES, CONSTRUYERON CON UNA CAJA DE CARTÓN ADORNADA CON CORTINAS, UN TEATRO DE JUGUETE Y ALLÍ REPRESENTABAN HISTORIAS CON MARIONETAS Y MUÑECOS. 
LUEGO EN LA ESCUELA PRIMARIA, LAS REPRESENTACIONES ESCOLARES, CONTINUARON FORTALECIENDO SU GUSTO ESCÉNICO.

DEBAJO EN EL DÍA DE LA REPRESENTACIÓN DEL REY Y LA  REINA EN LA ESCOLARIDAD BÁSICA.












DURANTE SU ESCOLARIDAD SECUNDARIA PARTICIPÓ EN VARIAS PIEZAS DE TEATRO ANTES DE INTERVENIR EN OBRAS COMO PROFESIONAL
El 29 de octubre de 1948, la Escuela Secundaria Fairmount organizó su Carnaval anual de Halloween. La pieza central de la velada fue una presentación teatral de dos horas, compuesta de "muchos" cortos y cómicos sketches (según David Nall, estudiante de segundo año de la época, un actor en uno de esos sketches e hijo de Adeline Nall, profesora de teatro de la escuela). James Dean, fue ampliamente reconocido como el actor más talentoso del cuerpo estudiantil y protagonizó dos de ellos.
El primer fragmento, Goon With the Wind (Ido con el viento), incluyó a Jim (como un villano "Snidely Whiplash" - tipo de carácter), David Nall (que retrata al héroe "Dudley Do-Right") y Joan Jones (que cumplió el personaje llamado "Nell"). (Dudley Do-Right fue en realidad de The Rocky y Bullwinkle Show, que no se inició hasta 1969 ... esto fue sólo mi caracterización de la producción.El estilo de melodrama presentado por los estudiantes Fairmount High School fue una parodia de la "Northern" O películas canadienses de la era silenciosa.). Duró unos 25 minutos. Era "de origen local", según David, que creo que quiere decir, escrito por uno de los estudiantes de Adeline. El título (que parece tener poco o nada que ver con el contenido) fue "acuñado o robado" por los estudiantes también.


"La trama era bastante simple ... la chica ... en este 'drama' de 3 personas ... obviamente había sido amenazada por el personaje de Jim y yo llegué 'justo a tiempo' para conducir al malhumorado, Snidely lejos. Sin embargo, su última línea claramente indicó que volvería! (Cortina!) ", Recordó David.

Más tarde, en la noche, James hizo un acto de "un hombre" representando el Monstruo de Frankenstein.
 Llevaba un casco de papel maché para el papel y la actuación "grotescamente" asustó a los ingenuos "fuera de la audiencia", según se anotó en el anuario de clase de la Fairmount High School de 1949, donde estas fotos fueron impresas.



Pete Beck, compañero de clase de Dean contó: "Ayudé a Jim a hacer esa pieza de cabeza. Creo que Gurney Mattingly (maestra de arte) le dio a Jim un pase de todo el año a la sala de arte y sólo pasó a ser durante el mismo período que estaba en clase de arte. En ese momento no tenía idea de para qué iba a ser utilizado. Toda la clase estaba haciendo máscaras de papel maché. Jim Spahr hizo la que más recuerdo, un pirata feo con una enorme cicatriz que baja por el lado izquierdo de su rostro, y la mitad de sus dientes estában desaparecidos. ¡Eran los buenos tiempos! "



MÁS TARDE, JIMMY SIGUIÓ CULTIVANDO COMO ACTOR:

"ME HE MATRICULADO EN LOS PERÍODOS ACADÉMICOS DE VERANO Y OTOÑO EN UCLA: AHORA SOY MIEMBRO DE PLENO DERECHO DEL MILLER PLAYHOUSE THEATER GUILD GROUP. GRACIAS A MI CONOCIMIENTO DEL ESCENARIO Y A MI TALENTO PARA DISEÑAR Y PINTAR DECORADOS ME HAN DADO EL PUESTO DE REGIDOR JEFE DE ESCENA" (JAMES DEAN)
"UNA NOCHE SE APARECIÓ EN NUESTRO CUARTO CON UNA JOVEN A LA QUE ME PRESENTÓ COMO CHRIS WHITE. ERA ALTA Y RUBIA Y DECIDIDAMENTE UNA ACTRIZ. 
- VAMOS A PREPARAR UNA ESCENA PARA EL 'ACTORS STUDIO' -, EXPLICÓ JIMMY CONTENTÍSIMO. - CHRIS LA ESCRIBIÓ.
LA HABÍA CONOCIDO ESA TARDE, Y DESPUÉS DE TOMAR UN PAR DE TAZAS DE TÉ HABÍAN DECIDIDO REPRESENTAR JUNTOS LA ESCENA.
DESDE LA ÉPOCA QUE ESTUDIÁBAMOS CON WHITMORE, HACÍA YA MÁS DE UN AÑO, LA MAYOR ILUSIÓN DE JIMMY ERA INGRESAR AL 'ACTORS STUDIO'. EL MISMO WHITMORE LE HABÍA ACONSEJADO QUE ESTUDIARA ALLÍ CON HOMBRES COMO ELIA KAZAN Y LEE STRASBERG. NADA HABÍA INTENTADO, PERO AL APARECER CHRIS EN ESCENA CON UN LIBRETO YA HECHO Y UNA AUDICIÓN A FECHA FIJA, SE HABÍA LANZADO AL PROYECTO SIN PERMITIRSE DUDAS.
PREPARARON LA ESCENA CON AMOR Y DEDICACIÓN DURANTE VARIAS SEMANAS. CONSIDERANDO QUE LA ESCENA ORIGINAL ERA POCO APROPIADA, LA HICIERON A UN LADO Y COMENZARON CON OTRA MÁS BREVE, TAMBIÉN ESCRITA POR CHRIS.
CUANDO LA TUVIERON LISTA ME PIDIERON CONSEJO SOBRE ALGUNOS DETALLES DE DIRECCIÓN Y PARA LA FECHA DE LA AUDICIÓN LA ESCENA ESTABA HERMOSAMENTE MOLDEADA. 
LA NOCHE DE LA REPRESENTACIÓN JIMMY ESTABA TAN NERVIOSO QUE CHRIS TUVO QUE EMPUJARLO PARA QUE NO SE VOLVIERA ATRÁS.
UN MINUTO ANTES DE SALIR A ESCENA, JIMMY FUÉ A TOMAR AGUA.
- NO LO HARÉ -, EXCLAMÓ. NO ESTAMOS PREPARADOS.
- ESCUCHA, INFELIZ DE LOS MIL DEMONIOS - LE AMENAZÓ CHRIS.- NO VAS A ECHARME A PERDER LA AUDICIÓN. AQUÍ ESTAMOS Y VAMOS A HACERLO. ¡ENTRA DE UNA VEZ!
FUERON DOS DE LOS QUINCE ACEPTADOS ENTRE CIENTO CINCUENTA PARTICIPANTES. JIMMY ERA EL MIEMBRO MÁS JÓVEN DEL 'ACTORS STUDIO'. TENÍA VEINTIUN AÑOS.
"HABÍA PREPARADO SU PRIMERA PRESENTACIÓN PARA EL 'ACTORS STUDIO' CON VERDADERA DEDICACIÓN Y ESTABA ANSIOSO POR PRESENTARLA. SIEMPRE QUE PREPARABA UNA ESCENA PONÍA EN ELLA TODO SU CORAZÓN; LA ANALIZABA Y CALCULABA TODOS SUS EFECTOS PARA ESTAR SEGURO DE QUE ERA PERFECTA.
ACTUÓ FRENTE A LA CLASE Y EL DIRECTOR STRASBERG. POR REGLA GENERAL, UNA VEZ TERMINADA LA REPRESENTACIÓN, STRASBERG LLEVABA AL ALUMNO APARTE Y LE INDICABA SUS ERRORES Y LA MANERA CÓMO PODÍA HABERLO EVITADO. PARA LO ÚNICO QUE JIMMY NO ESTABA PREPARADO ERA PARA HACER UNA CRÍTICA SEVERA.
JURO QUE NO REGRESARÍA AL 'STUDIO' DESPUÉS DE LO QUE STRASBERG INTENTARA HACER CON ÉL. RESULTARÍA CON LOS OTROS, PERO NUNCA CON JIMMY DEAN. STRASBERG LO HABÍA RASGADO A PEDAZOS, ESCARBADO EN SU PSIQUIS. LA EXPERIENCIA LO HABÍA DESTROZADO.
-NO SÉ QUÉ HAY DENTRO DE MI. CUANDO ACTÚO NO SÉ QUÉ ME SUCEDE...ADENTRO. PERO SÍ LOS DEJO QUE ME DISEQUEN COMO A UN CONEJO DE  LABORATORIO, NUNCA MÁS PODRÉ VOLVER A PRODUCIR ALGO. ¡ME ESTERILIZARÁN!
ESE HOMBRE NO TENÍA DERECHO A DESMENUZARME ASÍ. SI SIGUES GOLPEANDO A UN HOMBRE QUE ESTÁ EN EL SUELO, LE SACARÁS LAS TRIPAS. ¿Y QUÉ ES UN ACTOR SIN TRIPAS?
POR MUCHO TIEMPO NO REGRESÓ AL 'ACTORS STUDIO' ''
(WILLIAM BAST)
"ESA NOCHE, MIENTRAS ESCRIBÍA UNA CARTA A SUS TÍOS DE INDIANA, MIRÉ POR ENCIMA DE SU HOMBRO. ERA MUY RARO QUE SE SENTARA A ESCRIBIR UNA CARTA. DURANTE EL TIEMPO QUE VIVIMOS JUNTOS, SÓLO LO VÍ HACERLO UN PAR DE VECES. MIENTRAS CONFIABA SUS PENSAMIENTOS AL PAPEL PUDE VER LA ALEGRÍA DANZANDO EN SU CORAZÓN.
"...HE AVANZADO A GRANDEZ TRANCOS. TENGO EL ORGULLO DE ANUNCIARLES MI INGRESO AL 'ACTORS STUDIO'. LA MÁS GRANDE ESCUELA DE TEATRO. ALLÍ ESTUDIARON GRANDES ARTISTAS COMO MARLON BRANDO, ARTHUR KENNEDY, ELIA KAZAN, MONTY CLIFT, JUNE HAVOC Y MUCHOS MÁS. MUY POCOS CONSIGUEN ENTRAR Y ES ABSOLUTAMENTE GRATIS. ES LO MEJOR QUE PUEDE OCURRIRLE A UN ACTOR. YO SOY UNO DE LOS MÁS JÓVENES...
SI PUEDO SEGUIR MI CAMINO Y NADA SE INTERPONE EN MI CARRERA, UN DÍA DE ESTOS ESTARÉ EN CONDICIONES DE CONTRIBUIR CON ALGO AL MUNDO..." (WILLIAM BAST)
EN LA MISMA CARTA LES SOLICITABA AYUDA, COSA QUE MUY RARA VEZ HACÍA PUES LE MORTIFICABA MUCHO. PERO EL COSTO DE LA VIDA EN NUEVA YORK ERA MUY ALTO Y EL POCO DINERO QUE HABÍA GANADO SE HABÍA ÍDO EN PAGAR EL ALQUILER Y EN MAGRAS COMIDAS. EN DOS AÑOS SÓLO SE HABÍA COMPRADO UN TRAJE BARATO; EL PRIMERO DESDE QUE DEJARA LA ESCUELA SECUNDARIA. SÓLO UNA O DOS VECES PIDIÓ DINERO A SUS TÍOS, AÚN  CUANDO ÉSTOS SIEMPRE SE LO OFRECÍAN EN SUS CARIÑOSAS CARTAS.
DE MODO QUE, PLUMA EN MANO, SE OBLIGÓ A ESCRIBIR: "...LES AGRADECERÍA MUCHO SI PUDIERAN MANDARME UNOS $10. LOS NECESITO DESESPERADAMENTE. SIENTO MUCHÍSIMO TENER QUE PEDIRLES ALGO CADA VEZ QUE ESCRIBO. A VECES PIENSO QUE HE PERDIDO EL DERECHO DE HACERLO, PERO EL HECHO DE QUE NO ESCRIBA NO INDICA QUE NO LES RECUERDE. NUNCA PODRÉ OLVIDAR LO QUE TÚ Y MOM HAN HECHO POR MÍ. QUIERO RESARCIRLOS ALGÚN DÍA.
LLEVA TIEMPO Y MUCHAS DESILUSIONES. TRATARÉ DE TODO CORAZÓN DE NO HACERLO DEMASIADO LARGO. SI MI PEDIDO LLEGA EN MAL MOMENTO, POR FAVOR PERDÓNENME; COMPRENDERÉ"
POCOS DÍAS DESPUÉS LLEGÓ DE INDIANA UNA CARTA DE ESTÍMULO QUE INCLUÍA ALGÚN DINERO; MÁS DEL QUE HABÍA PEDIDO.
JIMMY ESTABA MUY AGRADECIDO Y LO HIZO DURAR LO MÁS POSIBLE"

(WILLIAM BAST)

"No importa en qué otros medios haya trabajado, Dean eventualmente habría regresado al escenario.   Necesitaba el aplauso, la simpatía con el público.   ¿Cómo crees que su memoria ha sobrevivido todos estos años, si no hubiera tenido esa habilidad?" para comunicarse con la gente?"

Por sugerencia de Corsaro, Dean hizo algo que juró que nunca haría: hizo las paces con Lee Strasberg y regresó al Actors Studio. La paz nunca fue más que incómoda. 

"Jimmy siempre hablaba del estudio", recuerda Claire Heller.   "En un momento decía lo fantástico que era.   Luego, al minuto siguiente, te decía que todo era una mierda.   Era muy cambiante".

Su opinión sobre Strasberg también varió; el director sería un "genio" o un "farsante" dependiendo del estado de ánimo de Jimmy.

Strasberg tomó nota del joven actor y de su trabajo.   Creía que Dean tenía "una sensación de que no le importaba lo que le pasara" y que irradiaba "nerviosismo, dudas y preocupación". Pero para el director del estudio este "fermento" era parte del proceso creativo ya que "un actor y su instrumento no pueden estar separados".

Dean apareció como el cadete Starkson en la producción original de estudio de End As a Man , e interpretó a Pierrot en una producción de Aria Da Capo de Edna St. Vincent Millay.   El director Fred Stewart quería hacer la obra en público, pero Norma, la hermana de Miss Millay, su ejecutora literaria, consideró la producción demasiado vanguardista.

Dean también hizo una escena de The Sea Gull de Chekov con Joseph Anthony, quien más tarde dirigió The Rainmaker en Broadway.   Dean interpretó a Treplev y, según Anthony, "Dean se identificó totalmente con el personaje, un tipo que quería ser escritor, estaba al margen de la sociedad y tenía problemas con su familia". Para interpretar el papel, Dean le dijo a Anthony que pretendía que la temible Stella Adler fuera su madre.   Strasberg dijo después que pensaba que la escena era "hermosa".

A medida que creció la reputación de Dean como actor, también creció su reputación como personalidad.   Dentro de los círculos de actuación de Nueva York ahora se le conocía como una especie de personaje, un excéntrico.   Desde sus días escolares en Fairmount, Dean se había destacado entre los demás, y ahora, en la ciudad más diversa del mundo, seguía haciéndolo.   No fue una hazaña pequeña"
(The James Dean story. Ronald Martinetti. 1975)


A PESAR DE LA CONFLICTIVA RELACIÓN CON LEE STRASBERG, JIMMY LO VALORABA, DIJO UNA VEZ:

«Ese hombre es una enciclopedia andante con una fantástica percepción del
comportamiento humano. La mayoría de lo que he aprendido sobre interpretación
viene de ese hombre.»
(JAMES DEAN)
DEBAJO TRES FOTOS EN THE ACTORS STUDIO
DEBAJO TRES FOTOS CON EL ELENCO DE LA OBRA THE SCARECROW (EL ESCARABAJO) QUE TUVO ESCASAS REPRESENTACIONES

EL SIGUIENTE ES EL LISTADO DE 
 LAS 18 OBRAS TEATRALES
QUE REPRESENTÓ JAMES DEAN
Teatro Back Creek friends Church:
1945 – “To Them That Sleep in Darkness”
Fairmount High School:
1946 – “An Apple from Coles County”
1946 – “The Monkey’s Paw”
1947 – “Mooncalf Mugford”
1947 – “Our Hearts Were Young and Gay”
1948 – “Goon with the Wind”
1949 – “You Can’t Take it With You”
National Forensic League:
1949 – “Madman’s Manuscript”, de Charles Dickens
(6º posición en la competencia)
Summer Stock:
08/1949 – “The Romance of Scarlet Guich”
UCLA:
29/11/1950 – “Macbeth”
Actors Studio:
1953 – “Aria de Capo”
10/05/1953 – “End as man”
1953 – “The Sea Gull”
Off-Broadway:
16/06/1953 – “The scarecrow”, teatro: Theatre de Lys
23/06/1953 – “The fell swoop”, teatro: Palm Garden
14/02/1954 – “Women of trachis”, teatro: New School
of Social Research
Broadway
03/12/1952 – “See the Jaguar”, teatro: Cort Theater
08/02/1954 – “The immoralist”, teatro: Royale Theater

LAS MÁS RECORDADAS SON TRES: MACBETH (1950); SEE THE JAGUAR (1952)Y EL INMORALISTA (1954)

MACBETH  (1950)
AUTOR: WILLIAM SHAKESPEARE
DIRECCIÓN WALDEN BOYLE
FECHA DE ESTRENO: 10 DE OCTUBRE DE 1950 UCLA

"ESTO ES UN SUEÑO. NO PERMITÁIS QUE NADIE ME DESPIERTE" (JAMES DEAN LE ESCRIBIÓ ESTA FRASE  EN UNA CARTA A SU NOVIA BARBARA GLENN CONTÁNDOLE SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA OBRA)





SEE THE JAGUAR (1952)


REPRESENTADA EN EL TEATRO TAN SÓLO CINCO VECES DESDE EL 3 DE DICIEMBRE DE 1952 Cort Theater

"UN ACTOR DEBE APRENDER TODO LO QUE PUEDA SABER; EXPERIENCIA, HAY QUE EXPERIMENTARLO TODO, O ACERCARSE A ELLO LO MÁS POSIBLE"
(JAMES DEAN)



















DEBAJO EL EJEMPLAR DE THE NEW YORK TIMES DONDE APARECE LA PRIMERA MENCIÓN DE JAMES DEAN EN DIARIOS FUERA DE INDIANA.




EL INMORALISTA (1954)
AUTOR: ANDRE GIDE


DIRECCIÓN: HERMAN SCHULMAN (DESDE LA SEGUNDA REPRESENTACIÓN, DANIEL MANN)
FECHA DE ESTRENO: 1 DE FEBRERO DE 1954  - ROYALE THEATER

"EN ESTE MOMENTO LOS ENSAYOS RESULTAN UN TANTO DESCONCERTANTES. LA ILUMINACIÓN Y TODO ESO. TODAVÍA NO PUEDO DECIRTE MUCHO DE LA OBRA PERO ME PARECE UNA MIERDA" 
(JAMES DEAN EN UNA CARTA A BARBARA GLENN)



Durante 1953, el trabajo en televisión fue tan abundante que Dean pudo darse el lujo de rechazar la invitación de MGM de regresar a Hollywood para una prueba de pantalla. Más tarde, ese mismo año, el productor Billy Rose lo contrató para un papel importante —como un niño árabe chantajeador involucrado en una sórdida aventura con un turista homosexual— El inmoralista. Louis Jordan y Geraldine Page coprotagonizaron. The Immoralist se estrenó en el Royal Theatre de Nueva York el 3 de febrero de 1954. A pesar de que la obra y el elenco recibieron excelentes avisos, el público permaneció algo indiferente. Dean ganó el premio Danile Blum Theatre como el actor más prometedor del año. El inmoralista cojeó durante unos meses, pero Dean había dejado el elenco poco después de la inauguración para volver al trabajo en televisión.



Sheila Benson (crítica) contó: “Me invitó a la última obra teatral en la que intervenía, El inmoralista, de André Gide. Hacía el papel del chico árabe. Cuando subía al escenario, opacaba al resto del elenco. Incluso a Shirley Page, lo cual era muy raro considerando su magnetismo. Estaba asombrada. Es obvio que, en él, el Actor’s Studio abrió los diques de un río que nunca había sido encauzado. A la salida fuimos todos a tomar un café. Cuando James empezó a charlar con el muchacho que hacía de acomodador, me enteré de que tenía un hermano. Nunca nadie me lo había dicho. Pero cuando eran niños, James siempre sintió que su padre prefería al otro chico antes que a él. Los escuché hablar un rato, pero algo me hizo desconfiar y de pronto entendí que estaba frente a dos actores del Actor’s Studio y que estaban improvisando. El muchacho era Dick Davalos. Al día siguiente iban a tomar el avión para audicionar para Al este del paraíso. Esa fue la última vez que vi a Jimmy”.







 JIMMY , AL MOMENTO DE SU MUERTE, COMO RELATAMOS EN LA ENTRADA DEDICADA A PROSPECTIVA / FUTURO DE ESTE BLOG, DEAN CONSERVABA EL DESEO DE INTERPRETAR A HAMLET Y TENÍA PROYECTADO REPRESENTAR UNA OBRA BASADA EN LA NOVELA EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE DE ROBERT L. STEVENSON YA SEA EN LA PANTALLA DE CINE O EN TEATRO



A PESAR DE LOS CONFLICTOS Y LAS DIFICULTADES QUE IMPLICABA, LA PASIÓN POR LA ACTUACIÓN Y NO SÓLO LA VELOCIDAD DE LAS CARRERAS, LO SEGUÍA CAUTIVANDO
EL 27 DE MARZO DE 1955 LA EXIGENTE CRÍTICA HEDDA HOPPEER DECÍA EN UN COMENTARIO ELOGIOSO: "MANTÉN TUS OJOS EN JAMES DEAN"



No hay comentarios:

Publicar un comentario