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miércoles, 23 de septiembre de 2015

AL ESTE DEL EDEN RELACIÓN CON EL PADRE ADAM TRASK Y EL ACTOR RAYMOND MASSEY

"Nunca se sabe lo que James Dean va a hacer. ¡Hazle leer las líneas de la forma en que están escritas!" - Raymond Massey (quien interpretaba a su padre) al director del film, Elia Kazan















LA RELACIÓN CON EL ACTOR RAYMOND MASSEY QUE PERSONIFICÓ A SU PADRE EN EL FILM FUE DIFÍCIL TAMBIÉN MIENTRAS COMPARTIERON ELENCO. TESTIMONIAN QUE JIMMY PARECÍA DISFRUTAR SACARLO DE QUICIO. LLEGÓ A DECIR QUE TRABAJAR CON MASSEY ERA CONO HACERLO CON FRANKESTEIN, ALUDIENDO AL PERSONAJE QUE HIZO EN EL FILM CON CARY GRANT ARSÉNICO POR COMPASIÓN.

CON SU PADRE REAL JIMMY TUVO UNA RELACIÓN COMPLICADA. DE FORMACIÓN MILITAR, ERA DENTISTA Y, CUANDO QUEDÓ VIUDO, LO DEJÓ A CARGO DE SUS TÍOS EN FARIMOUNT. MÁS TARDE JIMMY VIVIÓ POR BREVES PERÍODOS CON ÉL Y SU NUEVA PAREJA.


En la escena en la que Adam se niega a aceptar el dinero de Cal, el guión exigía que Cal se encendiera con ira hacia su padre. Pero, en cambio, el instinto de James Dean fue abrazarlo. Esto fue una sorpresa para Raymond Massey, quien no podía pensar en otra cosa que hacer más que decir: "Cal! Cal!" en respuesta.


"Se acercó a todo con un chip en el hombro. El Método había alentado este espíritu truculento. Jimmy nunca supo sus líneas antes de caminar en el set, rara vez las dominaba cuando la cámara rodaba e incluso si las tenía, a menudo eran inaudibles. Los tecnicismos simples, como moverse en el momento justo y encontrar sus marcas, estaban por debajo de su consideración. Igual de molesta era su insistencia en irse solo una vez ensayada una escena y todo listo para la toma. Desaparecía y dejaba que el resto de nosotros nos refrescáramos en nuestras sillas mientras él se comunicaba consigo mismo en algún lugar fuera de la vista". 
Raymond Massey, Cien vidas diferentes 

Raymond Massey interpretó a Adam Trask, el padre estoico que escupe versículos de la Biblia en East of Eden. Fue una tarea difícil para Massey, que ya había aparecido en más de 40 películas en 25 años, principalmente por el comportamiento intolerable de un recién llegado, un punk de 23 años que iba a ser la estrella de la película, James Dean. Massey era de la vieja escuela. Clase de corte decano. A Massey le molestaba la flagrante falta de respeto de Dean por el código de conducta aceptado del cine. Dean consideraba el "profesionalismo" de Massey con desdén, algo a lo que se aferraban los actores menores, y se deleitaba sacándolo de su rigidez. Y, en lugar de enmendar la situación, el director Elia Kazan la manipuló agravando la animosidad y luego capturándola en una película. 
La carrera cinematográfica de Raymond Massey (1896-1983) incluye The Speckled Band (Inglaterra, 1931), The Scarlet Pimpernel (Inglaterra, 1935), The Prisoner of Zenda (1937), Abe Lincoln in Illinois (Nominación al Oscar como Mejor Actor, 1940) , Arsenic and Old Lace (1944), The Fountainhead (1949), Battle Cry (1955) y How the West Was Won (1963). En televisión, Massey interpretó al Dr. Leonard Gillespie en "Dr. Kildare" (1961-1966). Curiosamente, Ray Massey fue uno de los principales candidatos para el papel del tío Bawley en Gigante, un papel que afortunadamente fue para Chill Wills. La idea de que James Dean, Rock Hudson y Raymond Massey compartan habitaciones en Marfa, Texas, evoca un arreglo de vivienda menos que armonioso.


"The unabridged James Dean  his life and legacy from A to Z " Riese, Randal.


"A pesar de su inexperiencia, James Dean fue una buena elección. En todos los aspectos fue el Cal de la novela de Steinbeck. Se convertiría en una especie de culto entre los jóvenes.
Jimmy sólo tuvo que actuar él mismo. Pero ese es un papel difícil de interpretar incluso para un actor experimentado. Rebelde de corazón, afrontaba todo con resentimiento. El Método había fomentado este espíritu truculento. Jimmy nunca supo sus líneas antes de entrar al set, rara vez las dominaba cuando la cámara rodaba e incluso si las conocía, a menudo era inaudible. Los simples tecnicismos, como moverse en el momento justo y encontrar sus marcas, estaban fuera de su consideración.
Igualmente molesta era su insistencia en irse solo una vez que la escena estaba ensayada y todo listo para la toma. Desaparecía y nos dejaba a los demás refrescarnos en nuestras sillas mientras él hablaba consigo mismo en algún lugar fuera de la vista. Cuando estuviera listo oiríamos el silbato que le había dado Gadge Kazan y reaparecería. Nos reuníamos en los lugares designados y la cámara rodaba.
Gadge no hizo nada para disuadir a Dean de estas payasadas. La mayoría de los directores no habrían tolerado tal conducta, incluido yo mismo; pero Gadge conocía a su hijo y debió suponer que lo único que podía hacer era mimarlo y separar el grano de la paja a medida que avanzábamos. Después de todo, había obtenido grandes actuaciones de Marlon Brando, y Dean era de la misma raza.
Así que Gadge soportó los encorvamiento, las miradas sorprendidas, los murmullos y todas las excentricidades deliberadas. Una mañana, mientras esperaba cerca de las marcas de mi cámara a que sonara ese maldito silbato, me dijo: “Ten paciencia, Ray. ¡Estoy obteniendo oro macizo!
Recuerdo una escena en una gran nevera que se había construido en el lote trasero de Warner. El momento clave de la escena fue cuando Jimmy, furioso, empujaba los enormes bloques de hielo del fresco desván de almacenamiento por un largo conducto para que se derritieran rápidamente bajo el sofocante sol de California. Éste fue el intento insensato de Cal de destruir el experimento de refrigeración. La acción fue sencilla. Jimmy sólo tuvo que empujar los bloques por el tobogán mientras Burl
Ives y yo lo miramos. Era una situación que nos favorecía en primer plano, con Jimmy sobre una plataforma y sin un enfoque claro.
Todo estaba listo para la toma. Pero nada pasó. Jimmy simplemente siguió paseando arriba y abajo mirando los bloques de hielo.
"¿Qué diablos pasa?" Yo dije.
Burl Ives miró su reloj. "Jimmy tiene que llegar a odiar el hielo", murmuró. "Se necesita tiempo".
Pasaron casi cinco minutos antes de que Dean indicara que estaba listo para actuar. Cuando filmaron su primer plano media hora después, fue mucho más rápido. Parece que su odio por el hielo había durado aunque el hielo no.
Sólo hubo una vez en la que perdí la calma y, como siempre, lo lamenté mucho. Hubo una gran escena entre Cal y su padre en la que el niño es reprendido por sus fechorías y se le hace leer un pasaje de la Biblia a modo de amonestación. La lectura no satisface al padre y exige que Cal la lea de nuevo con la debida reverencia.
Era una escena larga y Gadge la había cubierto profusamente desde todos los ángulos. Finalmente llegó a mi primer plano cuando Jimmy leyó el pasaje fuera de la pantalla para ver mi reacción. Me quedé asombrado al oír leer la Biblia, revisada por Jimmy, con blasfemias y obscenidades inyectadas. No esperé. Grité "¡Corten!" (un insulto a un director en su propio set) y me acerqué a Gadge y le dije: "Estaré en mi camerino cuando este joven esté listo para disculparse".
Me senté en mi portátil durante unos minutos arrepintiéndome de mi acción cuando alguien llamó a la puerta. La abrí y había unos quince o veinte miembros de la tripulación parados allí. La empuñadura de la cabeza estaba en el centro. "Ray", dijo, "solo queríamos agradecerte por lo que acabas de hacer". Hubo un murmullo de asentimiento y, cuando se giraban para marcharse, Kazán se abrió paso entre el grupo. Entramos juntos en mi camerino. Cerró la puerta y nos sentamos.
No se pronunció una palabra hasta que Kazán dijo: "Puse a Jimmy a cargo de eso. Pensé que obtendría la reacción tuya que quería".
Hubo una pausa.
"Gadge, eres un director demasiado inteligente para pensar que el truco de un niño como el que hizo Jimmy podría sacarme algo que pudieras imprimir. Simplemente me avergonzó hasta provocarme un estallido de mal genio del que me arrepiento. Tú sabes, y todos sabemos, que Jimmy es bueno. Pero hay reglas que seguir en nuestra profesión y será mejor que las cumpla. Una es ceñirse al guión".
Al cabo de cinco minutos, Jimmy se disculpó amablemente, no por falta de buen gusto, aunque creo que eso estaba implícito, ¡sino por estropear una toma de mi primer plano! Fue bastante profesional y yo le correspondí expresando mi pesar por mi propio comportamiento.
Gadge tomó la fotografía casi en continuidad. Después de la escena de la Biblia llegamos a las secuencias finales en las que Cal busca una reconciliación con su padre. En esta fase de la historia, Jimmy reveló una sensibilidad y una ternura bastante inesperadas para todos nosotros. El silbato ya no se oía ni era necesario, pues las “conferencias” solitarias habían sido abandonadas.
Jimmy era abiertamente antagónico en nuestras primeras escenas, como lo pedía el guión. Todo indicaba una falta de entendimiento entre padre e hijo. Al final del rodaje de una secuencia en la que se había iniciado una reconciliación, cuando Jimmy y yo salimos del set, tomó su brazo del mío y dijo con una sonrisa: "Sabes, simplemente tuvimos una mala relación en ese caso".
"Pésimo" no tenía, en el léxico personal de Jimmy, ninguna connotación despectiva o entomológica. Se podría decir que significa "infundido". El comentario me impresionó porque parecía indicar una sensación de sorpresa y satisfacción en Jimmy por lo que él, o más bien nosotros, habíamos logrado en la escena que acababa de representar. Tenía la sensación de que él no sabía ni le importaba si era de Cal o de él mismo de quien acababa de hablar. Creo que todo el tiempo Jimmy había seguido la teoría del Método según la cual el actor se identifica con el personaje que interpreta.
Sobre la actuación de Jimmy Dean en la película editada final, un crítico escribió más tarde: "Dean se esfuerza tanto por encontrar el papel en sí mismo que a menudo se olvida de ponerse en el papel".
A partir de un torbellino de extravagancia emocional, Kazán había ideado una actuación que parecía tan experta que persuadió al mismo crítico a escribir que “los cuatro intérpretes principales tocan juntos como un fino cuarteto de cuerda, no como si estuvieran creando la belleza sino como si estuviera pasando por ellos. Julie Harris es la viola... Raymond Massey el violonchelo, y Richard Davalos, como Aron, interpreta un potente segundo del solista James Dean... que es la mayor noticia que Hollywood ha hecho en 1955.
Este comentario fue un homenaje a la dirección de Kazán. Uno de los problemas más difíciles de resolver en la dirección, ya sea en teatro o en cine, es la coordinación o integración de estilos actorales. En este aspecto de la dirección, Kazán fue sumamente eficaz. Lo encontré igualmente en la dirección escénica cuando actué en J.B. unos cuatro años después en Nueva York.
East of Eden fue un éxito tanto artístico como de taquilla aunque la película tuvo muchos detractores en la prensa y entre el público. Ha ganado popularidad desde su lanzamiento por primera vez, en gran parte debido a las proyecciones de televisión. Al filmarse para pantalla ancha, hay muchas escenas que muestran sólo las narices de los actores a los lados, pero eso no parece importar. La imagen ha alcanzado ahora la talla de un clásico. Es un homenaje apropiado a Jimmy Dean, cuya carrera terminó tan trágicamente en los escombros de su nuevo auto deportivo aproximadamente un año después".
- A hundred different lives: an autobiography (Cien vidas diferentes: una autobiografía),  Raymond Massey, 1979. Toronto McClelland y Stewart.











RAYMOND MASSEY He approached everything with a chip on his shoulder. The Method had encouraged this truculent spirit. Jimmy never knew his lines before he walked on the set, rarely had command of them when the camera rolled and even if he had was often inaudible. Simple technicalities, such as moving on cue and finding his marks, were beneath his consideration. Equally annoying was his insistence on going away alone once a scene was rehearsed and everything ready for a take. He would disappear and leave the rest of us to cool off in our chairs while he communed with himself somewhere out of sight. Raymond Massey, A Hundred Different Lives Raymond Massey portrayed Adam Trask, the stoic, Bible verse-spewing father in East of Eden. It was a difficult assignment for Massey, who had already appeared in more than 40 films in 25 years, primarily because of the intolerable behavior of a newcomer, a 23-year-old punk who was to be the film's star, James Dean. Massey was from the old school. Dean cut class. Massey resented Dean's blatant lack of respect for filmmaking's accepted code of conduct. Dean regarded Massey's "professionalism" with contempt, some-thing for lessor actors to cling to, and reveled in jarring him out of his rigidity. And, instead of amending the situation, director Elia Kazan manip-ulated it by aggravating the animosity and then capturing it on film. The film career of Raymond Massey (1896-1983) includes The Speckled Band (England, 1931), The Scarlet Pimpernel (England, 1935), The Prisoner of Zenda (1937), Abe Lincoln in Illinois (Best Actor Oscar nomination, 1940), Arsenic and Old Lace (1944), The Fountainhead (1949), Battle Cry (1955), and How the West Was Won (1963). On television Massey starred as Dr. Leonard Gillespie in "Dr. Kildare" (1961-1966). Interestingly, Ray Massey was one of the leading contenders for the role of Uncle Bawley in Giant, a role that fortunately went to Chill Wills. The idea of James Dean, Rock Hudson, and Raymond Massey sharing quarters on location in Marfa, Texas, conjures up a less than harmonious living arrangement.

"The unabridged James Dean  his life and legacy from A to Z " Riese, Randal.







"AL ESTE DEL EDÉN ES EL PRIMER FILME QUE NOS MUESTRA A UN HÉROE BAUDELARIANO, FASCINADO POR EL VICIO Y LA DIVERSIDAD, AMANTE DE LA FAMILIA Y, AL MISMO TIEMPO, ODIÁNDOLA . EL PRINCIPAL ELEMENTO ES JAMES DEAN, QUIEN ES EL CINE EN EL MISMO SENTIDO QUE LILIAN GISH, CHAPLIN, INGRID BERGMAN, ETC... UNO SÓLO TIENE QUE ATENDER A LAS REACCIONES DEL PÚBLICO CUANDO RAYMOND MASSEY (EL PADRE) RECHAZA EL DINERO QUE LE OFRECE Y QUE REPRESENTA EL AMOR FILIAL. EN ESTA ESCENA, LOS PODERES DE SEDUCCIÓN DE DEAN SON DE TAL MAGNITUD QUE PODRÍA MATAR A SU PADRE Y A SU MADRE CADA NOCHE EN LA PANTALLA Y SIEMPRE SE GANARÍA LA APROBACIÓN DEL PÚBLICO" (François Truffaut)













INTERROGADO POR LA PRENSA SOBRE CON CUÁNTA FRECUENCIA LA GENTE LE PREGUNTABA POR JAMES DEAN, RAYMOND MASSEY DIJO:
"¡En todas las entrevistas! ¡En todas las fiestas! Esa película [Al este del Edén] tiene una vida propia, pero Jimmy estaba muerto para el momento en que se estrenó. ¿Dio una actuación coherente? ¡No! Estaba estudiando el método que hubieran podido dejarle como una mixtura de Monty Clift si hubiera vivido más tiempo
El éxito de esa película se debe al director Elia Kazan" 



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